sábado, 17 de mayo de 2014

Construyendo la casa por el tejado






Ya llevo con esta 35 entradas y me acabo de dar cuenta que en ninguna de ellas he contado como fue el principio de mi "nueva vida" o el final de mi "vida anterior".....osea que no os he explicado como me enteré de que tenia cáncer de mama.

Yo creo que es muy importante hacer las cosas bien, así que no podía dejar de escribir esta entrada, que no es para nada una de las más agradables para mí,  pero si muy necesaria.

Empecemos.

Yo siempre he tenido los pechos muy fibrosos, de hecho desde hacía años llevaba un seguimiento semestral mediante ecos de mama por unos fibroadenomas benignos que me habían salido, algo rutinario de control.
Durante ese periodo me quedé embarazada y seguí con mis controles hasta que di a luz y decidí darle el pecho a mi bebe.
Le comente a mi ginecóloga si debería seguir con las ecos de mama durante la lactancia, ella me dijo que no era necesario, que los quistes que yo tenia eran benignos y nunca se vuelven malignos.....Cierto, pero no debería haber dejado mis revisiones, NUNCA LO HAGÁIS.

Yo me confíe y me olvide por un tiempo de las revisiones (el tiempo que duró la lactancia).
Desde los cinco meses de embarazo, hasta que mi niño dejó el pecho a los nueve meses, no me hice ninguna eco de control, ya que mi ginecóloga me dijo por dos veces que "NO ERA NECESARIO".

Al dejar de darle el pecho bajo la inflamación de las mamas y fue entonces cuando me di cuenta que en la mama derecha tenia un bulto, parecía un ganglio inflamado, era muy movible, yo siempre había oído que cuando son malos no se mueven y son muy, muy duros.

Como el "ganglio" no desaparecia fui a mi médico de cabecera para que me mandara a algún especialista para que lo viera, convencida yo de que ese bulto era debido a la reciente lactancia.

Pues tuve otra vez la mala suerte de dar con un médico incompetente, muy, muy incompetente.....tanto que me dijo solo palpando que "eso no era nada", que yo era muy joven y no tenia antecedentes de cáncer de mama, que no me preocupara.

Así sin más me dio el alta, sin haberme hecho ni siquiera una eco, ni una punción.
Otra vez me fie, hice mal.

A los seis meses, si.....SEIS MESES! Noto que me había crecido y decido ir yo por mi cuenta a hacerme una eco de mama, es ahí cuando me dan la noticia que cambiaría mi vida para siempre....." es muy sospecho, parece malo".

Al día siguiente voy a urgencias con la eco y la mamografia en mano y después de explorarme me derivan a el cirujano que me solicitará la punción.
A los dos días se confirman las sospechas, la biopsia revela que tengo CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE, positivo a estrogenos y progesterona, her2 negativo.
Por lo que me comentaron me debió salir en el embarazo, así que ya llevaba tiempo con él.

Fue un jarro de agua fría, pero aún no lo sabia todo de mi enfermedad,me hicieron un tac y en el se vio que tenía alguna vértebra afectada.
Eso si que fueron veinte jarros por lo menos!

El mundo se me vino abajo....todo lo que yo era, lo que conocía,  se esfumó en ese instante, sopló un fuerte viento que desvío el rumbo que llevaba mi vida..... tan segura que estaba yo de tener firmemente agarrado el timón de mi barco....

Después de hablar con mi oncologo ya la cosa cambió, me comentó que ahora hay muchos tratamientos que crónifican la enfermedad, cada poco sale algo nuevo.

Llegará el día que el cáncer de mama sea una de las muchas enfermedades crónicas que se diagnostican diariamente y se podrá controlar sin necesidad de quimioterapia y ese día lo voy a celebrar!
Vamos segurisima que estoy de ello :-)

Mientras tanto hay que VIVIR, aprovechar este momento en el que me encuentro, soltar un poquito el timón (solo un poco eh?) y dejar que el aire fresco le de rumbo a mi barco, que para eso tengo mi vela....MI FAMILIA.



ANTES DE QUE CUENTE DIEZ

"Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro.

La noche en vela va cruzando el mar
porque los sueños viajan con el viento
y en mi ventana sopla en el cristal
mira a ver si estoy despierto.

Me perdí en un cruce de palabras
me anotaron mal la dirección
ya grabé mi nombre en una bala
ya probé la carne de cañón
ya lo tengo todo controlado
y alguien dijo no, no, no, no, no
que ahora viene el viento de otro lado
déjame el timón
y alguien dijo no, no, no

Lo que no llegará al final
serán mis pasos, no el camino.
No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino.

Siempre es la mano y no el puñal
nunca es lo que pudo haber sido
no es porque digas la verdad
es porque nunca me has mentido.

No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos va
como el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente 10.

Y no volveré a sentirme extraño
aunque no me llegue a conocer
y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer
dejé de volar me hundí en el barro
y entre tanto barro me encontré
algo de calor sin tus abrazos
ahora sé que nunca volveré. 

"Fito y los fitipaldis"

Aquí la canción. 



Pd: Autoexploracion y revisiones, revisiones, revisiones.....son importantisimas!

27 comentarios:

  1. Vaya tela con el médico ese que te palpó el ganglio..., yo también tenía un fibroadenoma, 5 meses antes de mi diagnostico me hice una eco y no tenía nada de nada..., mi tumor creció como una moto y ni mi oncólogo dabe por que porque mi ki67 era muy bajo..., en fina, de tu entrada saco una conclusión ¡no hay que fiarse de los médicos! Tiene guasa que lo diga una futura médica, pero es la verdad..., muchos besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el médico ese, bueno cirujano de mama se hace llamar, retrasó mi diagnóstico seis meses y en esta enfermedad el factor tiempo es super importante.
      Tu vas a ser una médica 10, no tengo la menor duda!

      Besos!

      Eliminar
    2. ¿Te han dicho alguna vez que eres super achuchable? :-)

      Eliminar
  2. Tatiana perdona mi ignorancia tengo preguntas!!! El cáncer de mamá es una enfermedad crónica?? No lo sabía. Pensaba que se curaba del todo por completo. Y lo de la vertebra? Se soluciono? Te haría mil preguntas (tranquila, no lo haré que no te quiero molestar) te dejo mi correo por si me quieres escribir, me gustaría mucho... monik.lopez@hotmail.es
    Lo de los médicos es que es de traca. Dices "no me tenía que haber fiado"pero como no hacerlo??? Son médicos!!! Es que al final vamos a tener que pedir cinco opiniones distintas de cualquier cosa que nos ocurra para estar tranquilos. No hay derecho!! No se puede ser tan incompetente y menos en una profesión que "juega" con la vida de personas.
    En fin bonita, mucho animo y a seguir hacia delante! Y sí, una entrada muy muy necesaria.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica tu nunca me molestas! Al contrario, no sabes el bien que me haces (que me haceis) al escribirme.

      El cáncer de mama en la mayoría de los casos se cura si se diagnostica a tiempo, cuando hace metastasis, pasa a ser una enfermedad crónica, puedes estar en remisión muchísimos años, pero siempre con tratamiento y revisiones.
      Las vértebras que tengo afectadas me las operaron y parece que la cosa va bien.
      Hazme tooodas las preguntas que quieras, yo te las respondo encantadisima!
      Te escribo pronto ;-)

      Mucha fuerza!
      Besos!

      Eliminar
  3. De nuevo me siento muy identificada con tu entrada Tatiana....en mi caso también era un fibroadenoma sin más....yo me lo detecté en octubre de 2012 y no me operaron hasta junio de 2013. Entre medias, dos ecos, mamografía, dos biopsias de aguja gruesa, resonancia......mil perrerías dilatadas en el tiempo. En ningún momento me dijeron que era maligno. De hecho yo estaba convencida de que me lo quitarían y en quince días estaría de nuevo trabajando...y llevo 11 meses de baja.......Y lo que era un fibroadenoma se convirtió en cáncer de mama avanzado (con metástasis en vértebras e hígado) Así que toca confiar en la medicina y en convertirnos en enfermas crónicas por mucho mucho tiempo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado antes, el tiempo es un factor super importante en esta enfermedad y un diagnóstico tardío puede traer consecuencias, en mi caso las tuvo y en tuyo por lo qie cuentas también. ¿Sabes que puedes tomar medidas y pedir responsabilidades verdad? Yo lo he hecho.
      Si quieres hablar en mi perfil esta mi correo.
      Mil besos linda y mucha fuerzaaa!

      Nosotras podemos ;-)

      Eliminar
  4. A mi me pasó algo parecido... médicos inutiles, en resumen.
    Pero tu eres fuerte, por lo menos por todo lo que he leído de este blog. Ni medicos inutiles ni todos los tratamientos y pruebas desagradables del mundo podrán contigo.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery por tus palabras! Solo con leerte ya tengo mi ración de "estimulina" como dice Olga en su blog ;-)

      Un millón de besos princesa!

      Eliminar
  5. Sabes a mi me paso algo similar me detecte un bultito en el último mes de mi embarazo y me dijeron que no me preocupara que era un fibroadenoma, tuve a mi bb y 3 meses después me estaban haciendo una punción que porque según el ginecólogo era colección de leche infectada, a los 15 días regrese a un ultrasonido y fue cuando cambió todo porque exigí que me hicieran una biopsia a los pocos días recibí el resultado carcinoma canalicular infiltrante y casi un año después aquí estoy luchando contra un ca de mama etapa 2b triple negativo!,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia la de mujeres que se les detecta un cáncer en el embarazo o poco después del parto...de verdad que ya me he encontrado con muchas, en mi caso revisando la última eco de mama que me hice a las 20 semanas de embarazo, en el informe pone nódulo de nueva aparición de 0.7mm, con aspecto benigno, es el mismo nódulo "benigno " que más tarde resultó ser un tumor maligno de 2.7cm! Fijate si creció.
      Me comentaron que en el embarazo hay tal revolución de hormonas que si tienes algún tumor crece super rápido, sobre todo los de tipo hormonal como el mio.

      Ánimo wapa!

      Besos!

      Eliminar
  6. Lo primero gracias. No tengo esa valentía para contar ésto, sólo decir que fue hace 11 meses, en la 37 semana de embarazo.
    Mañana le comentaré lo del medicamento nuevo al oncólogo.
    Gracias y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentía? Yo no me considero valiente, soy muy, muy cagona. No es cuestión de valentía, nos ha tocado y punto, nos tenemos que aguantar y sobrellevarlo como mejor podamos.
      A mi me hace mucho bien contarlo, me desahogo, me sirve de terapia, reconozco que aquí soy un poco egoísta.
      A ti a lo mejor te ayuda el evadirte o no hablar del tema, pues lo veo genial y no, no te permito que digas que no eres valiente, porque estas luchando contra un "puto" cáncer y eso es de admirar.

      Un besazo linda, me tienes para lo que necesites campeona!

      Eliminar
  7. aayy wapa.A mi tambien fue en el embarazo.Hasta ese momento pensaba q era la unica.
    En mi caso no hubo demora x ningun medicp pero si hubiera sido el caso, x supuesto q reclamaría y denunciaría.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te diagnosticaran cuando debían.

      Fuerza, un beso!

      Eliminar
  8. bueno en mi caso no fue en el embarazo fue un poco despuea pero era y soy lactante bueno de momento soy pq hasta el dia 5 de junio q no empiezo con el tratamiento puedo continuar dandole el pecho despues obviamente NO claro yo me notw un bulto .pero claro dando el pecho salen muchos y luego se van cuando me note dicho bulto no le di importancia .peri viendo q no se iba fue cundo dije aqui hay algo raro y efectivamente carcioma ductal infiltrante de 4cm mas o menos y doa ganglios palpablea e infectados y ala el jueves q viene empiezo el tratamiento y despues del calvario a ver si reduce u me pueden salvar la mama mi cancer es posito a hormonas y positivo tambien a her2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tu tranquila y ves paso a paso, ahora mismo lo más importante es que estés positiva (en la medida que puedas) y te cuides mucho, mucho y te dejes cuidar.
      Por lo que cuentas tienes un hij@, así que a luchar con uñas y dientes!

      Mucha suerte en tu primera químio, si necesitas cualquier cosa, aquí estoy.

      Un beso.

      Eliminar
  9. gracias si tengo dos niñas una de 12 años y la peque de 2 añitos y no dejo de pensar que menuda herencia de momento les estoy dejando ayer fui a mirarme las pelucas y tengo una duda . cuando ya ni tienes pelo y te pones la peluca . pica mucho????? quiero decir si molesta mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso depende de cada persona, yo la aguantaba bien y eso que me tocó llevarla todo el verano, pasas calor la verdad, yo deseaba llegar a casa y quitármela, era una liberación.
      Yo opte por una de pelo natural y sobre todo me fije que la parte que va a estar en contacto con la piel fuera lo más suave posible, sin muchas costuras. Las hay de muchos tipos, unas pican más que otras, pero vamos ya te digo que yo la aguante bien, si no tampoco hubiera pasado nada, hay pañuelos preciosos :-)

      Besos!

      Eliminar
    2. si si es verdad,hay pañuelos chulisimos ,pero la verdad es q yo , como q no me veo con pañuelos , por lo menos en la teoria despues cuando llegue el momento a saber , pero la verdad , si te soy sincera lo q mas me preocupa son los efectos secundarios , si podre levantarme por las mañanas y estar aunque fuera al 50 poe ciento y poder hacer las tareas de casa , sobre todo , no se si podre hacer de comer al menos para la peque etc... eso me preocupa bastante podre cuidar de mi peque? soy una persona q me cuesta pedir ayuda y la verdad es q se me hace cuesta arriba.pq aunque se q estara mi madre ayudandome me sabe mal pq ella no es q este muy catolica q digamos ayyyyy no se no se todo son dudas y mas dudas

      Eliminar
  10. yolanda yo me chupé ttratamiento con bebe recien nacido.Lo mas importantw es q cuides alimentacion.Hay varios libros de alimentacion anticancer.Yo segui el de Odile Fdez pero hay varios.Asi los efectos se minimizan muchisimo.La peluca t aconsejo de pelo nat tambien y no cambies de peinado qt veras rara.Comprala lo mas parecido a tu pelo.Te acabas acistumbrando y pasa rapido :-) Pica un poco al ppio pero myy soportable.Animo y cualq cosa...Por cierto Tatiana perdona q me he metido en tu blog pero no me resistia a contestar.Besos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias maria siiiii y funciona lo de la alimentacion? he leido por ahi, como bien dices,mucha agua y tambien va bien el te verde y cero de azucar ,Verdad.?

      Eliminar
  11. ah y yo por lo menos pasaba mal un dia y el resto muy bien.Eso si, alimentaciòn espartana y mucha agua!
    :-)

    ResponderEliminar
  12. yolanda, funciona creeme.Nada de guarrerias, ni azucar.Mucha verdura y fruta.A mi el kefir de cabra me iba muy bien.Eso el dia antes t despues del chute.Mucho brocoli y setas.El kefir en zona eco en todos los super lo tienes.Te verde, nada de coca colas ni bebidas de esas.Agua e infusiones y zumos.Ya te digo q yo estaba resuelta un dia solo y el resto tan pichi.No vomité ni una vez :-)
    ah! muy imp meditacion una vez al dia.En internet tienes nmiles
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola soy gracia, y por lo que veo soy la abuela de todas vosotras, tengo 50 años, 51 la semana que viene y soy medico pero eso no quiere decir que no conozcan los errores que se comenten, ya estoy viendo que son muchos. En fin, contacte el otro dia contigo por que busco compañia para esta carrera tan larga que nos toca correr sin haberlo elegido.
    Mi historia: en abril de 2011 me quitaron la mama izquierda y los ganglios, dos afectados y me trage el tratamiento de rigor. En abril de 2012 me quite la otra por que no soportaba la asimetria, no pensaba reconstruirme y me la sopla ir de nadadora, de hecho voy mas comoda. y en Abril de 2014 tatatchan!!! una metastasis osea en esternon. Ahora estoy con la radioterapia y despues mi oncologa anda loca por enchufarme quimio pero yo no lo tengo nada claro por ya sabemos todas lo que eso.
    Necesito comunicarme con alguien que este pasando por lo mismo por que estoy harta de dar la plasta a familia y amigos.
    He perdido mi vida, no una sino dos veces y estoy asustada.
    Gracias
    Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo tienes claro pide una segunda opinión, yo lo hice y es lo mejor que he podido hacer.
      Las metástasis ahora las controlan muy bien, hay muchos medicamentos para ello, incluso hay gente a la que le remite por completo.
      Es un palo el haber superado un cáncer y que regrese otra vez, pero tenemos que aceptar la vida como nos venga....no hay otra.
      Así que a luchar!

      Nosotras podemos!

      Aquí estoy para lo que necesites :-)

      Eliminar
  14. Hola Tatiana, llegue a tu blog buscando casos como el mio y juro que me siento taaaaan identificada con todo lo que te ha pasado...y a la vez me das ucha fuerza para lo que se viene! Lanprox semana e operan para quitarme los ovarios! Soy Maria y vivo en Argentina, gracias!

    ResponderEliminar