martes, 10 de febrero de 2015

"Con lo joven que eres..."

Ayer fui al hospital a ponerme la inyección de denosumab y como cada mes, he vuelto a sentarme en el comodisimo sillón en el que me senté durante muchos meses para recibir mi dosis de quimioterapia.

Los lunes la sala de espera de los tratamientos está a tope. Las enfermeras vienen y van con sus listas de pacientes en mano, llamandolos para que vayan pasando a conectarse a las maquinitas.
Es increíble la de gente con cáncer que hay, tendría que ser de primera necesidad encontrar una cura para esta horrible enfermedad,en vez de invertir tanto dinero en otras tonterías....

En fin, volvamos a la sala de la quimio....

Esta vez me tocó sentarme al lado de una chica, su aspecto era apagado, piel grisácea (es el color de piel que te da la quimio), ojeras....llevaba un pañuelo que tapaba su cabeza calva. Debía llevar bastantes sesiones ya, la falta de cejas y pestañas lo delataba. Le estaban poniendo la medicación pre-quimio, eso la hacía un poco adormilada.

La enfermera me acompañó hasta mi sillón, al lado de la chica, ella se intentó hacer la distraída, yo la miré, le sonreí y le dije un "hola", con voz tímida y una sonrisa me devolvió el saludo. Me quite el abrigo, me senté y me subí la manga esperando el pinchazo.
"¿Me dices tu nombre completo?", me pregunta siempre la enfermera antes de ponerme la inyección.

Mientras ella la prepara, observo a la gente que está en los otros sillones, todos son personas mayores, la mayoría mujeres.
Las enfermeras van pasando arriba y abajo de la sala, hay muchas que no conozco, me siento incomoda, me miran y cuando yo las miro, bajan la mirada...sienten lástima por mi, se lo veo en los ojos, en la forma de esquivarme cuando se dan cuenta que las he pillado mirándome.
Seguro que piensan "pobre chica, seguro que es su primera o segunda sesión de quimio,  aún tiene pelo...pobre chica...con lo joven que es".....

¡No lo soporto!

Se que puede parecer una tontería pero odio que sientan pena por mi. Igual es una paranoia mía, seguramente lo sea, pero se me hace un nudo en el estomago tan grande cuando me dicen "con lo joven que eres" (y creedme que  me lo han dicho muchiiiisimas veces) que tengo ganas de contestarles "SÍ,soy joven.... y SÍ, le estoy pateando el culo a un puto cáncer de mama, así que ni se te ocurra sentir pena por mí".

Mientras acaba de preparar la inyección, la enfermera le pregunta a la chica de al lado que quiere ver en la tele, ella muy amablemente le dice que lo que yo quiera... "uy si a ella no le va a dar tiempo ni de ver dos anuncios", le contesta...."pues que suerte tiene".....
En ese momento me doy cuenta de que si, tengo mucha suerte de no tener que estar en esa sala mucho tiempo, mi tratamiento es una simple inyección que apenas tiene efectos secundarios, en cambio ella, seguramente tendrá que estar horas enchufada al chute y luego tendrá que lidiar con los asquerosos efectos post-quimio. Yo ya lo pasé y no es nada fácil.

Por fin me ponen la inyección,  me pongo mi abrigo, me despido de la chica y de la enfermera y me voy con mi padre a tomar un café, sintiendome afortunada de poder disfrutar de mi vida, algo que no pude hacer durante más de un año y medio, "con lo joven que soy"...






16 comentarios:

  1. Qué razón llevas!Yo tambien he sentido sobre mí esas miradas de condescendencia…ese tono de voz compasivo cuando hablan sobre tí y dicen:"es paciente oncológico(con lo joven que es¡)"Sé que no son conscientes de ello y que posiblemente es inherente al ser humano el mostrarse compasivo o complaciente ante esas situaciones,pero cuando estas librando esta batalla,necesitas que te vean como una guerrera,una luchadora….casi,que te presten atención con admiración…que se olviden del apellido de la enfermedad…
    Por suerte,estoy en la misma fase que tú,pero sin duda,no olvido que cada día,esa sala se vuelve a llenar de gente(de todas las edades y géneros)que están librando su batalla particular…
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, bueno la verdad que yo me conformo con no ir despertando un sentimiento de lástima, no tienen porque sentir pena por mí, le puede tocar a cualquiera, nadie es intocable, aunque también entiendo a la gente, ya que yo también estuve en el otro lado y cometí el mismo error.

      Eliminar
  2. Hola Tatiana, yo también me he sentido muchas veces como un bicho raro, como te entiendo. Cada vez que me he tenido que quitar la peluca para las pruebas he visto esa mirada que tu describes y no me gusta nada.
    Ahora estamos bien, es lo que importa de verdad. Que les den a todos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. pienso lo mismo Tatiana.Me repatea la lástima y la mirada curiosa y morbosa a veces de algunas personas cuando te ven joven.Yo antes de esto ya lidié cpn gente joven y nunca hice comentarios de ese estilo.Simplemente un ejercicio de EMPATIA.Besos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Hay siii que rabia da...pero bueno, yo ya estoy "acostumbrada"..que le vamos a hacer...

      Besos!!!

      Eliminar
  4. Ese rechazo a inspirar pena creo que lo tenemos absolutamente todas ! Por lo menos todas las enfermas de cancer que yo conozco rechazamos esas miradas ,esos comentarios y por supuesto esas etiquetas y estigmas, duelen cuando viene de personas sanas pero desde personas enfermas a mi me enfada doble! Pero bueno como dices siempre hay que estar agradecida estés en la situación que estes! Te envío un besazo enorme y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Ay Tati!!!!! Qué bien describes todos esos sentimientos.....¡¡a mí también me han dicho la frasecita de marras!!! Con lo joven que soy...para qué? Para estar enferma? Para luchar por estar bien? Para morirme?? Estoy convencida que no lo dicen a mala fe......pero ¡¡qué mal sienta!!!
    Un besito campeona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moniii!!!! La verdad que la gente a veces por no saber que decir meten la pata hasta el fondo....y si somos jóvenes, tenemos cáncer y lo vamos a superar....ea!!

      Un abrazo "apretaito" linda!!!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho leerte, eres tan real...no disfrazas nada, cuentas lo bueno y lo no tan bueno, me has llegado, de verdad. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. La de gente joven q enferma cada año y parece q se tiene asumido, yo tampoco lo entiendo.Los medicos te dicen tan anchos q no se sabe nada del porqué y q este tratamiento es lo unico q hay.Y claro, hasta q np te toca ni te preocupas x ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, una lastima que no se investigue más para encontrar una cura que acabe con todo esto....

      Eliminar
  8. Te dejo mil besos tati, eres una gran luchadora. A por el cafė con papåaaaaaaaaa :):)

    ResponderEliminar
  9. Yo también he recibido muchas veces esa mirada... Y les entiendo pero no gusta nada, a veces hasta desanima, sobre todo cuando ya has pasado la peor parte y estás recuperando poco a poco tu vida anterior. A mí me pasa con la farmacéutica, me echa cada mirada que ya no sé qué decirle: que tomo terapia hormonal pero que estoy bien!!!!!!! Vale??? Felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar