miércoles, 29 de enero de 2014

Mi primera quimioterapia.







Cuando te hablan de la quimioterapia en lo primero que piensas es en que te quedarás calva y luego te vienen a la cabeza una tras otra, todas las imágenes  desagradables que tienes de ella, nunca se piensa "esto me va a curar".
Piensas en lo horrible que va a ser y tienes miedo, mucho miedo a lo que sentirás.

Yo tuve la "suerte" de conocer a una chica que estaba pasando por ello y me explicó un poco como lo había llevado ella, aunque ya se sabe que en cada persona los efectos no son los mismos.

Fue un miércoles,  a las diez de la mañana, cuando me enchufaron por primera vez a la maquina que me administraria mi dosis de quimio.
Primero te ponen medicación para paliar los efectos secundarios y después de eso ya te ponen la primera bolsa de quimio.
En mi caso eran dos, una de ellas, la roja, o la del "bitter kas", como la suelen llamar.....esa es la peor, la que te da los peores efectos secundarios, pero también la más efectiva.
El proceso entero dura unos 40 minutos, cuando termina te vas a casa.

Recuerdo perfectamente lo que senti al levantarme......esa pesadez exagerada en las piernas, parecia que eran de hierro....que sensación mas desagradable.....me costaba un mundo dar un paso, era todo un esfuerzo.

Cuando llegué a casa me metí en la cama y dormí cuatro horas seguidas.
Cuando desperté me dolía mucho el estómago, tenía unas nauseas tremendas y mi piel empezaba a enrojecerse. Me tomé primperan y volvi a dormirme.

Asi estuve,  durmiendo, casi todo el dia.
Comer, lo que se dice comer, bien poco, porque el dolor de estómago cada vez iba a peor.
Al dia siguiente no estaba tan cansada pero el malestar en el estómago iba en aumento, llamé a mi oncologo y me subio la dosis de primperan.....que mal lo pasé!!

Así estube hasta el lunes, que empecé a encontrarme mejor.
Había oido muchas cosas acerca de los efectos de la quimio, y pude comprobar que no todo es completamente cierto.
No voy a negar que es duro, pero se puede soportar, yo estaba mal unos cinco días,  el resto, aunque mas cansada de lo habitual, lo llevaba bastante bien.

Fueron cuatro sesiones, una cada 21 dias.

Una de las cosas que mas temía era la caída del pelo, tenía panico a verlo caer a mechones, asi que en cuanto vi que se caia más de lo habitual, me lo rape.
Al final no resultó ser tan traumatico, no me vi tan mal sin pelo, eso sí, me hice con una peluca exactamente igual a mi pelo, mas que nada para pasar desapercibida cuando salía a la calle, con un pañuelo iba a ser el blanco de muchas miradas....y a mi que no me gusta nada llamar la atención opté por la peluca, aunque he de reconocer que el "look" pañuelo no me desagradaba.....ole por las mujeres que  lucen sus pañuelos sin temor! Las admiro profundamente.

Haciendo analisis de lo vivido he concluido que:

1) Lo peor de la quimio.....sin duda la sensación tan extraña de que no eres tú,  por un tiempo vas a convertirte en alguien desconocido para ti misma....tus pensamientos, tus sentimientos, tus acciones.....todo cambia por un tiempo.

2) Lo positivo.....que en la mayoria de los casos, cura.

Algo muy importante para sobrellevar la quimio es la aptitud mental, es muy,  muy necesario una mente positiva, hay que concienciarse que así ha de ser, como dice mi oncologo el estado de animo que tengamos frente a la enfermedad es el 50 por ciento o más de la curación,  y ademas que los efectos secundarios en una persona con buen ánimo y optimista son menores....asi que las que esteis pasando o vayais a pasar por ello, arriba el animó y a ser muy positivas, de esa manera tendréis la batalla medio ganada.

Después de las 4 sesiones de AC, vinieron las semanales de taxol, menos agresiva pero quimio al fin y al cabo.....de esas ya os hablare otro dia.

Ser muy felices!

15 comentarios:

  1. A mi me ponían lo rojo, el taxol, el herceptin y la cortisona todo en cada sesión, eran más de 3 horas cada vez que iba

    ResponderEliminar
  2. Todo junto??? Pues vaya "chute" te ponian!! Supongo que a cada paciente le dan el tratamiento que necesita, ahora la quimio está bastante personalizada, por eso es tan efectiva.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Vivia en España cdo me diagnosticaron linfoma de hodking en el 2010. Volvi a Brasil p tratarme, cerca de mi familia. Hice 8ciclos de quimio, 2 veces a cada 15 dias. Tuve q poner cateter.
    Me gustó mucho tu texto ! Me identifique con varios tramos... suerte entre comillas: mi médico me dijo lo mismo q tuve "suerte" de cierta forma (porque mi linfoma era de avanzo lento y pq solo habia un único protocolo de tratamiento, al contrario de los de no-hodking, q hay que probar con las reacciones de cada individuo) uf q alivio, ahora pienso.
    Mi médico dijo tb que 80% diría él dependía de mi fe y mi ánimo y dijo q el unico alimento para aumentar los leucocitos era la alegría.y es verdad, así q mucha ayuda espiritual y psicologica.
    Sobre el pelo, un consejo para todas: Mi psiquiatra dijo un dia q había un estudo hecho en un famoso hospital de Brasil q pudo probar que las personas que usaban un gorro con frio en la cabeza durante la aplicacion de la quimio y hasta unos dias después, perdian menos pelo, porque, con el frío aplicado, la sangre con la quimio circula más lentamente en esa región, no matando tanto esas ccélulas del cuero cabelludo. Así que llevaba una bolsa con frio al hospital y, bien loca, me quedaba con ella en el tope de la cabeza q es donde se pierde más pelo. Y funcionaba mucho. Claro, yo también me hice una peluca con pelo idéntico al mío, como tú, no quería llamar la mínima atención.
    Otra hora te escribo más cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio del gorro helado la verdad empezoen Japón. Pero aqui está un artículo en español.
      http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131010/sociedad/quimioterapia-perder-pelo-20131010.html

      Eliminar
    2. Hola, muy interesante lo del gorro, aunque yo creo que no hubiera sido capaz de usarlo porque con la quimio tenia un frio horrible y hubiera sido difícil la verdad.

      Muchísima suerte!

      Besos.

      Eliminar
    3. Hola
      Estoy alucinada de cuanta gente valiente escribe sobre su experiencia. Hoy me han hecho mi primera sesión de quimio. He estado 5 horas. Me ponen dos sustancias ambas blancas. A parte de los medicamentos para apaliar las efectos. Por el momento me encuentro bien. Estoy haciendo dieta líquida pero tengo apetito y comí una tostada con pavo. Me han dado medicacion para los próximos 4 días. Espero llevarlo lo mejor posible. Os mando un abrazo a todas. Conchi Gil

      Eliminar
    4. Conchi mucho ánimo!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo vivo en francia y aqui si existe el gorro helado, la enfermera me dijo q para algunas qui mios va bien pero la del pecho es fuerte y solo retarda la caida. Yo la use las dos primeros veces y aun asi a partir de la segunda se me caida a mechones asi q no lo puse mas. No lo recomiendo es una tortura

    ResponderEliminar
  5. Hola! He leído tu texto y es la idéntica experiencia vivida el pasado 17 de diciembre ...sí, ya he recibido mi primera tanta de quimio de las 8 programadas. Los efectos secundarios los mismos y además, a mi, enseguida me afectó a las papilas gustativas ...léntamente una oleada de mal gusto empezó a invadirme la lengua de dentro hacia afuera y cuando llegó a la punta es cuando empezaron los vómitos, pero con la medicación de Granisetrol desaparecieron rápido.Cómo a ti , mi combinado era "Bitter" y después la dosis de otro componente trasparente, enseguida el mal estar de estómago pero sólo ese mismo día, progresivamente ,día a dia hasta el 5o ,el cansancio iba en aumento, y la proximidad de la cirugia quizá haya hecho que mi cuerpo lo acusará mucho, pero nada no puedas soportar y ahora se trata e mimarse y dormir a tope ,muchos calditos! . La próxima semana los reyes me traerán la 2a dosis, me anunciaron que se me caería el pelo para entonces ,a ver que otros efectos tendré, pero estoy optimista tanto por el diagnóstico como por los efectos de esta 1a quimio. He sufrido una mastectomía sí, y la reconstrucción con tejido propio y de paso.....la asimetria de la mama sana ( 11 horas ) pero son unos auténticos CRAkCS así q confío en que superaremos con nota y New look las próximas citas.
    Besotes. MARTA

    ResponderEliminar
  6. Hola amigas, yo no padezco de esa enfermedad, pero mi mejor amiga sí,créanme que han sido unos meses difíciles porque no es fácil enterarse de que tu ser querido tiene esa. Odiosa enfermedad, me duele muchísimo pero trato de apoyarla en todo y que ella se sienta con el ánimo de seguir con su tratamiento por orrible que sean los efectos, pues ya pasó por la primera de ocho y si ha pasado unos días muy duros, pero su fe la mantiene firme y con deseo de ganar la batalla a esta enfermedad.Así que ánimo a cada una de ustedes a no bajar la Guardia y a seguir adelante. Las felicito por no darse por vencidas y por compartir sus dolorosas experiencias porque nos ayuda a comprender a nuestros seres queridos y nos ayuda a tratarlos con bondad y amor que es un ingrediente esencial para su recuperación que Jehová les bendiga y les siga dando fuerzas para soportar y ganar la batalla.

    ResponderEliminar
  7. Me llamo maria Herminia y me han dado ya la primera quimio, él pelo se me esta empezando a caer, lloro por todo, él día 24 de abril me dan la segunda quimio, tengo pánico, un beso para todas y animo👍👍👍

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas. Me presento, me llamo Núria y mañana se cumple una semana de mi primera quimio. Tengo cáncer de mama. Estoy asustada aunque sé que tiene cura pero se me hace larguísimo pensar en todo lo que me queda. Además no tengo idea de nada de esto y no sé si todo es normal. Me encontraba mejor los tres primeros días que ahora, estoy rara, no me duele nada pero tengo como un malestar general. No sé si a alguna os ha pasado. Estoy tan perdida, intento estar animada y hacer cosas pero a ratos esto me puede... gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola a todas .tb tengo cancer de mama , ayer fue mi primera quimio,2 drogas una roja y otra trasparente que serán cada 14 días 4 ciclos, luego viene una sola . algo de taxol ..no recuerdo bien.ayer cuando me ponán las dosis no sentí nada, todo ok, con animo, comí una peueña colación y me fui a casa ,pasaron como 5 horas y me empecé a sentir rara, no tenía dolor ni nada ,pero era una sensación extraña , y como a la hora vinieron las nauseas, vomité solo una vez , ya que mi almuerzo había sido poco y liviano,las nausea sigueron hasta que tome unos remedios que me recetaron metoclopramida que no me hicieron nada, me habían hablado de uno que se usa para las quimios ue es para las nauseas (sublingual) que no se x que no me lo recetaron , asi que mi madre partió a comprarlo, me lo tomé y santo remedio, todo pasó y tuve una noche maravillosa, hoy desperté muy bien, solo con el estomago un poco delicado ,pero cero nauseas y con harta hambre,el remedio es un poco caro para venir solo 2 comprimidos pero definitivamente vale la pena, espero que siga así de bien,muchas veces los doctores te dicen lo peor que te pueda pasar para que uno esté preparado para todo, pero al final nada es taaan terrible si lo vez con buen animo, desde que supe que tenía cancer que ha pasado como 1 mes y medio solo he llorado como 2 veces y todo lo demas ha sido muy bueno, con harto animo, harta voluntad,y confianza, tb recurro a medicina alternativa, flores de bach, plantitas medicinales, curcuma , reiki etc etc y tengo fe,,ánimo para todas, puede que se venga pesado pero esto es cosa de actitud, a todo esto mañana me corto mi pelo , solo una previa para acostumbrarme de a poco y luego peladita nomás, suerte lindas !!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Tatiana, tengo cancer de mama her2 positivo y este jueves sera mi primer quimio,estoy aterrada y no paro de llorar, no me hago a la idea de perder mi cabello, mi vida es un calvario desde mayo que me entere de mi diagnostico, me operaron y estaba mejor de animo hasta ahora que me dieron la noticia de la quimio seguido de Herceptin rayos y tamoxifeno, completito!!
    Lei varios blog y todos son muy optimistss, no se cono hacen yo no puedo ni sonreir, me lo estoy tomando fatal
    Desde Argentina te envio un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, un saludo a todos por sus comentarios y su buena vibra. Pero el malestar también va para los familiares como es mi caso. Mi papá está recibiendo quimioterapias por un linfoma no Hodgkin, va por la quinta y nos han dicho que el tumor se ha reducido pero desde la segunda empezó a olvidar cosas y está como confundido, por ratos parece que viviera en años de su pasado, los médicos nos dicen que puede ser un efecto secundario y debemos tener paciencia y esperar. Pero en casa estamos preocupados, si hubiera alguien con un caso similar podrían ayudarme diciéndome si eso es normal?

    ResponderEliminar